ROBERT C. ALLEN, HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL: Una breve introducción

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Robert C. Allen, realizó una de sus más importantes aportaciones sobre la reflexión de la Historia Económica Mundial. Esta aportación se trata del libro Historia Económica Mundial: Una breve introducción , en la cual nos muestra las transformaciones de la economía a lo largo de los años y las causas de diversos sucesos que han marcado la trayectoria de los distintos países a lo largo de la historia.


Allen parte del  año 1500, cuando la prosperidad global era similar, pero las expediciones de Vasco da Gama y Cristóbal Colón iniciaron la colonización, desencadenando la Gran Divergencia económica. Europa Occidental y Estados Unidos buscaron el desarrollo mediante la creación de mercados unificados, aranceles, bancos y educación masiva.

Para 1820, Europa Occidental y los británicos lideraban en renta, marcando el inicio de la divergencia económica relacionada con la industrialización. Allen utiliza los salarios reales como indicador, reflejando el nivel de vida ajustado por precios, pues la medición del bienestar va más allá del PIB.

La Revolución Industrial marcó un crecimiento sostenido, impulsado por cambios tecnológicos, políticos y culturales en Inglaterra. La industria del algodón y la invención de la máquina de vapor fueron cruciales. La expansión de la Revolución Industrial en Europa entre 1815 y 1870 se debe a estrategias como aranceles, bancos y educación masiva.

En el siglo XIX, grandes imperios se extendían, pero la Revolución Industrial afectó a Europa debido a su fácil acceso a carbón y globalización. La competencia internacional intensificó el declive de los imperios, excepto en Rusia y Japón.

Las Américas experimentaron divisiones económicas debido a la proximidad geográfica y factores demográficos. Estados Unidos se industrializó tras su independencia en 1776, mientras que América Latina enfrentó desafíos estructurales y estancamiento.

África Subsahariana, ya la región más pobre en 1500, persiste en la pobreza debido a factores históricos, como la esclavitud y el colonialismo, que dejaron instituciones deficientes.

Los intentos de países pobres por alcanzar a Europa mediante el modelo clásico de desarrollo, como Rusia, Japón y América Latina, tuvieron resultados modestos. La industrialización tardía en el siglo XX, con el "Gran Impulso", tuvo éxito en países como Japón, Corea del Sur y la URSS, pero presentó desafíos.

China, en dos fases, implementó políticas agresivas y ahora está completando un ciclo histórico. Si mantiene su actual crecimiento, superará a Occidente y se convertirá en la principal nación fabricante.

Comentarios