¿COMO AFECTARÁ LA AMNISTÍA EN ESPAÑA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA?

La aprobación de la amnistía, a parte de tener sus consecuencias jurídicas y sociales, tendrá económicas, que afectaran a la población española. Sobre todo en materia de inversiones extranjeras, pues esto ha generado una situación de incertidumbre.

 Con todo esto, también hay que señalar que tras la pandemia, los flujos de inversión neta apenas han crecido  en comparación con los niveles de antes del covid, de hecho se ha llegado a observar un descenso del indicador de inversión. Por lo tanto, lo que pase con la evolución de este sector económico depende en gran parte de la confianza que genere el país y sus instituciones, es decir, el Gobierno, sus actuaciones y la seguridad jurídica y estabilidad que establezca.

Todo esto influye, ya que la desconfianza genera gran inestabilidad también en lo referente a la inversión. El mercado se basa en la confianza de los inversores, la cual reflejará el atractivo de España, según lo que ocurra en esta proximamente. Por el momento una encuesta del Bank of America sitúa a España  en el último puesto en cuanto a confianza. 

En este contexto de incertidumbre, el primer daño recaerá en la seguridad jurídica del país y en el nacimiento de una isla jurídica dentro de la Unión Europea con la consiguiente penalización de los inversores, al valorar muchos de ellos a España con poca seguridad. Teniendo en cuenta los antecedentes respecto al ámbito de la independencia tales como la declaración unilateral de independencia, la fuga de un presidente autonómico.. ;si se provoca un cúmulo de todas estas,  junto con la amnistía podrían  llegar a mostrar un deterioro en la calidad institucional.

El descredito internacional de España abrirá, como ya se ha dicho anteriormente,  un periodo de incertidumbre tal que la inversión extranjera en España huirá hacia lugares más seguros donde se respete y se asegure una seguridad jurídica.

Elvira Rodríguez, exministra y expresidenta del Consejo Nacional del Mercado de Valores, sostiene que una vez concluida la temporada turística, la inestabilidad política consecuencia de las últimas elecciones y las iniciativas llevadas a cabo por el presidente en funciones para permanecer en su puesto tras una eventual investidura fallida del partido ganador, nos aboca a un escenario de inseguridad jurídica que solo puede producir desconfianza en una economía global como en la que vivimos. 

La amnistía podría perjudicar la imagen de España y por tanto nuestra posición económica en el mundo.



Comentarios